•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*¸.•*•.¸¸.•*´¨`*¸.•*•*´

Rokudenashi [Aqui todo tiene relación con el mundo de Clamp]

Espero que lo que encuentren en este pequeño blog les sea de utilidad ^^ ya que todo ha sido hecho con cariño y paciencia ... principalmente con paciencia!!

El material expuesto aquí ha sido traducido y escaneado por los correspondientes fansubs que se encargan de esa ardua tarea y se les agradece infinitamente, sin ellos nada de esto sería posible.
Rokudenashi es un blog que se encarga de recopilar y resubir tal contenido que se ha logrado recopilar con el pasar del tiempo.
De ningún modo nos atribuimos la traducción directa del japonés o el escaneado de este material, salvo los casos en que efectivamente hemos realizado traducciones desde el ingles/portugues/italiano al español y la correspondiente edición de mangas y entrevistas, los cuales se encuentran debidamente identificados.
Los créditos de los fansubs y scanlations originales siempre se mantienen en los archivos cuando estos los poseen.
Es compresible que al pasar por tantas manos/webs algunos créditos se distorsionen. Desde ya mis disculpas a quienes hayan realizado el trabajo original.

Atte. Tsuki


•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*¸.•*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*



viernes, 22 de abril de 2011

Entrevista con Clamp [Clover]

Clover asombró a sus seguidores con un novedoso diseño gráfico y su particular enfoque que evoca un mundo decadente.
La voz de Oruha descubre un mundo bellísimo a través de las letras profundas de sus canciones.
Esto es lo que creó el afán investigador de Clamp.

Queriamos expresar un ambiente decadente. Optamos por una familiaridad que trajese viejos recuerdos.

  • ¿Podrian contarnos algunos detalles de la publicación de la serie?
Ohkawa: Kodansha nos propuso hacer una serie cuando dijo que iba a lanzar una nueva publicación para chicas que se llamaba Amie. Nos dijeron que iba a ser para un público de mayor edad que el de CardCaptor Sakura, que se estaba publicando en Nakayoshi, y el hecho de que Clover estuviese destinada a lectores mas adultos nos pareció la decision acertada. Antes de empezas, estuvimos un tiempo pensando en diferentes historias con los mismos personajes y Clover fue una de ellas. Todas tenían el mismo argumento: una chica que huye de la institución que la tiene bajo control. Sin embargo, en Clover, el elemento que provoca la huida era mucho mas duro y había mas suspense y acción que en ninguna otra. Podiamos dibujar una serie de estas características, pero pensamos que seria mejor darle un aire mas tierno, ya que era un shojo.

  • En esa época estabais publicando a la vez X, Wish y Sakura. ¿No os resultó problemático?
Ohkawa: No, en absoluto. Lo que nos resultò mas complicado en esta obra fue escribir las letras de las canciones.Ese punto merece una explicación aparte. Al fin y al cabo, es la parte de la historia que resulta mas complicada de entender.

  • ¿De donde viene el título?
Ohkawa: La historia está dividida en cuatro partes. Los volumenes 1 y 2 constituyen la primera parte, el volumen 3 es la segunda, el volumen 4 es la tercera y los volumenes 5 y 6 son la cuarta. Con Clover (trebol, en inglés) queriamos asociarl las "cuatro hojas" con esas cuatro historias. El título lo tenia decidido desde que empezó la serie y, sorprendentemente, las demás aceptaron mi decisión sin rechistar (risas).

  • Entonces el argumento estaba claro antes de empezar la serie ¿pasó lo mismo con el diseño de los personajes?
Ohkawa: No, los creamos cuando empezamos la serie. La Suu original, que tenía un caracter mucho mas inocente, acabó siendo una chica que transmite seriedad con su silencio. En lo referente al diseño, no quería que tuviese el pelo largo y por eso lo lleva corto. Queriamos que tuviera un aspecto ambiguo.
Mokona: Le cambiamos el peinado varias veces. Y eso que con el pelo corto no se pueden hacer muchas variaciones (risas). Sin embargo, el color lo teniamos decidido desde el principio. Es curioso.
Ohkawa: Escogimos el titulo de Clover porque queriamos transmitir la idea de un cierto parecido con un trebol blanco. Por esa razón tenia en mente a una protagonista con <>. Sin embargo era muy complicado plasmar esa idea (risas).
Nekoi: Tambien la dibujamos con el pelo muy corto.
Ohkawa: El pelo tan corto no queda para nada bien en un manga. Dimos con el diseño adecuado despues de muchos intentos fallidos.

  • ¿Que nos podeis contar sobre la parte gráfica?
Mokona: Todas las preocupaciones desaparecieron cuando tuvimos el diseño definitivo de Suu. El diseño de los personajes masculinos no nos dio demasiados problemas. Clover depende un poco del diseño del ambiente en el que transcurre. Para el diseño de los edificios, por ejemplo, decidimos inspirarnos en peliculas antiguas y darles un aire aleman o europeo.
Ohkawa: Queriamos expresar un ambiente decadente.Optamos por una familiaridad que trajese viejos recuerdos. Con el diseño de las alas queriamos evocar los mechas antiguos. Nos influyó mucho la película 1984. Mokona también se inspiró en varias películas y lo plasmó en la ambientación de la obra.
Mokona: Tambein utilizamos fotografías europeas antiguas, de fábricas alemanas y otras.

  • Clover tambien se caracteriza por su diseño gráfico. ¿Algun comentario en especial?
Ohkawa: Decidir las cuestiones de diseño fue lo mas dificil, pero también lo mas divertido (risas). Nos inspiramos en la estética del cine y de los videoclips. Por supuesto que en Clover participó Mokona, pero yo también colaboré con el guión gráfico. Ya que el diseño original era especial por el tema de las letras de las canciones, Mokona no fue la unica encargada de hacerlo. Yo empecé mi parte cuando Mokona tuvo acabado el borrador del diseño gráfico de la obra.
Igarashi: Cuando estuvo terminado el guión gráfico fuimos decidiendo el tamaño de las viñetas una por una. Eso sí que fue complicado (risas).
Ohkawa: No queríamos que Clover pareciera una serie de imágenes nostálgicas aisladas. Dimos preferencia al diseño por encima de todo lo demás, por eso las líneas de las viñetas son tan delgadas.
Mokona: El dibujo también fue especial.Para añadir tristeza al peinado de Suu empleamos papel de dibujo corriente, pero nos las vimosy nos las deseamos para recortar las tramas (risas).

  • Para acabar, habeís publicado cuatro números de Clover ¿Para cuando la continuación?
Ohkawa: Cuando tengamos tiempo, te aseguro que seguiremos con ella.Pero como ya no se publica la revisa en la que apareció, todavía está por decidir donde se editará la continuación. Sería estupendo poder dibujar la ultima historia de la serie.



Ja nê!!

Para ver mas entrevistas visita: Clamp Entrevistas

Todos los derechos reservados.
Solo usese como medio de difusion -
Prefiere adquirir el original.
Copyright : © by CLAMP

3 comentarios:

  1. mmm..de Clover no se mucho, asi que entiendo que aún esta en continuacion (?)....
    lo que si me gusta es ver de donde han sacado toda la inspiración para realizar el manga *o*♥, me encantó saberlo, es tan inspirador como artista >w<...gracias por subir la entrevista :3

    ResponderEliminar
  2. me duele mucho saber que series como esta no han podido darle el final que tenian pensado,
    X, Clover, Gohow Drugus ...
    oajlà algun dia puedan continuarlas T^T y terminarlas...

    ResponderEliminar
  3. me encanta clover!!
    espero y CLAMP cumpla su priomesa y lo acabe pronto ^_^ me encanta suu es tan linda!! =W= y su personalidad me encanta
    muy buen manga uno de mis favoritos hasta el momento gracias por la entrada

    ResponderEliminar

Adelante, con confianza, me gusta leer sus comentarios.