•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*¸.•*•.¸¸.•*´¨`*¸.•*•*´

Rokudenashi [Aqui todo tiene relación con el mundo de Clamp]

Espero que lo que encuentren en este pequeño blog les sea de utilidad ^^ ya que todo ha sido hecho con cariño y paciencia ... principalmente con paciencia!!

El material expuesto aquí ha sido traducido y escaneado por los correspondientes fansubs que se encargan de esa ardua tarea y se les agradece infinitamente, sin ellos nada de esto sería posible.
Rokudenashi es un blog que se encarga de recopilar y resubir tal contenido que se ha logrado recopilar con el pasar del tiempo.
De ningún modo nos atribuimos la traducción directa del japonés o el escaneado de este material, salvo los casos en que efectivamente hemos realizado traducciones desde el ingles/portugues/italiano al español y la correspondiente edición de mangas y entrevistas, los cuales se encuentran debidamente identificados.
Los créditos de los fansubs y scanlations originales siempre se mantienen en los archivos cuando estos los poseen.
Es compresible que al pasar por tantas manos/webs algunos créditos se distorsionen. Desde ya mis disculpas a quienes hayan realizado el trabajo original.

Atte. Tsuki


•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*¸.•*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*



miércoles, 31 de diciembre de 2014

Como se celebra año nuevo en Japón? 開けましておめでとう

Falta poco para cambiar de año una vez mas, atrás queda el 2014 y le damos la bienvenida al 2015 con 365 oportunidades de mejorar, aprender y ser feliz =D
Al otro lado del mundo ya es 2015 desde hace un buen rato y quise traerles esta entrada que habla de la forma como se celebra el año nuevo en japón =D cada país tiene sus propias tradiciones y un país tradicionalista como Japón tiene las suyas propias muy marcadas. Aquí les dejo ^^

Aunque los japoneses no celebran la Navidad, si cuentan con un año nuevo. Eso sí, al estilo japonés.

El año nuevo japonés (正月 Shōgatsu?) es la más importante de las fiestas en el calendario japonés, la preparación empieza al finalizar la navidad y los días principales son el último día del año que termina y, principalmente, los 3 primeros días del año recién estrenado. En sentido más amplio, se refiere al primer mes de cada año. En tiempos antiguos esta fecha coincidía con el calendario chino, al inicio de la primavera; pero desde 1873 esta fecha fue ajustada al calendario gregoriano y por ende coincide con el 1 de enero, denominado gantan (元旦). En algunas zonas de Japón, como el archipiélago de Okinawa, aún se celebra según el calendario chino.


Las celebraciones se realizan durante tres días en que sólo se hacen los trabajos más necesarios, y la gente dedica la mayor parte del tiempo a su familia. Se acostumbra jugar a juegos tradicionales y comer platos especialmente preparados para la celebración. También se organiza una profunda limpieza de las casas denominada ōsōji (大掃除) que, además de la limpieza en sí misma, tiene el significado simbólico de una limpieza espiritual, luego las casas son decoradas con "kadomatsu", pinos decorativos que representan la longevidad.
Tradicionalmente, el kadomatsu debe ponerse el 14 de diciembre porque después de esa fecha está prohibido ir a cortar pinos a las montañas. Este árbol decorativo se mantiene hasta el 14 de enero.

Durante la celebración se entregan los "seibo", regalos elegidos para aquellas personas de quienes se recibió ayuda durante el transcurso del año, y el primero de enero se entregan todas las cartas de saludos de año nuevo que se guardaron en la oficina de correos para ser repartidas en un envío especial cada año. Es también muy importante saldar las deudas antes de fin de año.

Las 108 campanadas de año nuevo.
Si en España es tradicional comerse las uvas al son de las 12 campanadas en la Nochevieja, en Japón son 108 campanadas las que suenan en los templos budistas a la medianoche. Las 108 campanadas de los templos budistas o el ritual del joya no kane (除夜の鐘) simbolizan los 108 pecados terrenales y humanos (de pasiones y deseos) de la tradición budista de los que todo hombre debe deshacerse al comienzo del nuevo año para poder así avanzar en su ciclo de sufrimiento y reencarnación. Así pues, con el sonar de las 108 campanas, los japoneses creen que los pecados del año anterior se olvidarán y podrán comenzar el año nuevo completamente “limpios”, una metafórica purificación de los pecados acumulados en el año anterior.



Además de escuchar las campanadas, es tradición realizar los ritos de purificación y oración típicos de una visita a un templo budista, como por ejemplo ‘bañarnos’ en el humo del incienso que encendamos y rezar dando tres palmadas. Uno de los mejores sitios desde donde disfrutar de las 108 campanadas budistas del Año Nuevo es el templo Chion-in en Kioto. Su campana, de 1633, es la de mayor peso de todo Japón (74 toneladas, ni más ni menos) y se necesitan 17 monjes para que suene correctamente durante el ritual budista de Año Nuevo.


Las imágenes son la forma de las chicas Clamp de desearnos Feliz Año,
la primera para el 2014 y la del lado para este nuevo 2015.

Juegos típicos:
Entre los juegos podemos destacar el Takoage, que consiste en volar una cometa; el Komamawashi, muy similar a nuestra peonza; el Hanetsuki, parecido al bádminton; o el Fukuwarai, en el que un niño con los ojos vendados dibujará los ojos, la nariz, boca y cejas en un papel en el que previamente habrá dibujada una cara.

Comidas típicas:
Durante los días previos al 1 de enero, en las casas se prepara el osechi ryouri (おせち料理), el menú que degustarán las familias durante el primer día del año; y es que no da buena suerte cocinar durante ese día, es una combinación de diversos alimentos cuidadosamente colocados en recipientes diseñados especialmente para la ocasión. También se come el denominado ozōni  (お雑煮), o sopa de mochi y caldo.

Otra de las comidas típicas es el kagami mochi (鏡餅), que consiste en dos “galletas” de arroz (mochi) , colocadas una sobre la otra y con una mandarina en la parte superior. Además de comerse, es un elemento decorativo que se presenta como una ofrenda a los dioses o kamis sintoístas.

La víspera del Año Nuevo se denomina Ōmisoka (大晦日) y es tradicional comer los fideos toshikoshi-soba(年越しそば), cuya longitud simbolizan la esperanza de una vida larga. Otra de las tradiciones es la preparación del amazake (甘酒) o sake dulce, que se prepara en los santuarios y templos.

Otras tradiciones:
Con el comienzo del nuevo año, los japoneses se dirigen a los templos para hacer la primera visita del año, denominada hatsumōde (初詣で), para pedir los deseos para el año que entra. Aunque tradicionalmente la visita se hacía el día 1 por la mañana, en la actualidad hasta el día 7 de enero se considera adecuada. Durante los primeros días del año, los templos más conocidos de ciudades como Tokio y Kioto se encuentran llenos de gente. Como por ejemplo el templo Meiji en Tokio y el Fushimi Inari o templo de los mil toris en Kioto.



Por otra parte, otras de las costumbres japonesas de Año Nuevo que merecen la pena  nombrar son las celebraciones de “despedida” y “bienvenida” del año. Las denominadas bonenkai (忘年会) y shinnenkai (新年会). El bonenkai, cuyos caracteres significan respectivamente olvidar, año y reunión, se considera la forma de dejar atrás los problemas y las preocupaciones del año que termina y un buen momento para salvar deudas, olvidar rencores y, de nuevo, empezar “de cero”.

開けましておめでとう
Feliz Año Nuevo.

Fuentes de información: Viajando por japon 

1 comentario:

  1. ¡Hola! Espero que hayas pasado un lindo año nuevo, además decirte que la forma de celebrar el año nuevo en Japón me gusta mucho <3 siempre he soñado con pasar un año nuevo allá :)
    Ahora que he retomado mi blog nuevamente, me verás más seguido por aquí y si te gusta leer te invito a pasar por el mío n.n
    Muchos saludos y buenas vibras

    ResponderEliminar

Adelante, con confianza, me gusta leer sus comentarios.