•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*¸.•*•.¸¸.•*´¨`*¸.•*•*´

Rokudenashi [Aqui todo tiene relación con el mundo de Clamp]

Espero que lo que encuentren en este pequeño blog les sea de utilidad ^^ ya que todo ha sido hecho con cariño y paciencia ... principalmente con paciencia!!

El material expuesto aquí ha sido traducido y escaneado por los correspondientes fansubs que se encargan de esa ardua tarea y se les agradece infinitamente, sin ellos nada de esto sería posible.
Rokudenashi es un blog que se encarga de recopilar y resubir tal contenido que se ha logrado recopilar con el pasar del tiempo.
De ningún modo nos atribuimos la traducción directa del japonés o el escaneado de este material, salvo los casos en que efectivamente hemos realizado traducciones desde el ingles/portugues/italiano al español y la correspondiente edición de mangas y entrevistas, los cuales se encuentran debidamente identificados.
Los créditos de los fansubs y scanlations originales siempre se mantienen en los archivos cuando estos los poseen.
Es compresible que al pasar por tantas manos/webs algunos créditos se distorsionen. Desde ya mis disculpas a quienes hayan realizado el trabajo original.

Atte. Tsuki


•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*¸.•*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*



lunes, 26 de junio de 2017

Entrada nro 500 o cómo llegué hasta este punto sin retorno

Entrada nro 500 o cómo llegué hasta este punto sin retorno.
El título puede variar pero no afecta el resulta final.

He estado dándole muchas vueltas al asunto, sobre cual sería el contenido de la entrada nro 500 de este blog. Una cifra para nada despreciable en los casi 10 años de vida. Si, 10 años, este pequeño blog en la inmensidad del cibermundo está próximo a cumplir 10 años! 
Jamas imaginé que algún día iba a alcanzar alguna de esas dos cifras, sobretodo, teniendo en cuenta cual fue su inicio.
En un inicio solo tenía un fotolog, [Fo-to-log. Pueden comenzar a sacar sus cálculos sobre mi edad], donde ocasionalmente subía alguna imagen de alguna obra de Clamp, del animé que estaba viendo o del manga que estaba leyendo, y dejaba el enlace para que los que quisieran lo leyeran on-line o descargaran. Ya que esa antaña red social no tenía etiquetas, ni carpetas ni forma alguna de organizar el contenido, los datos terminaban perdiéndose y algunas personas me pedían reiteradamente que repitiera los enlaces, típico copy/paste solo que bastante extenso. Cierto día me cansé de eso y pensé en buscar un lugar mejor donde no se me perdieran las cosas y estuviera todo ordenado, hace poco tiempo había creado el blog solo por ocio, no tenía un fin determinado y zas! ya tenía un propósito, comencé a resubir el material y crear las entradas. Esta es la razón del por qué en los dos primeros años hay tantas entradas de descargas.
Si me pongo a hacer memoria, también en algún momento tuve un myspace y un blog asociado a un foro donde participaba activamente. Ahora, me pregunto que habrá sido de ellos, espero que los hayan eliminado del ciberespacio con propiedad.

Me han preguntado varias veces que significa "Rokudenashi", bueno, en realidad fue hace bastante tiempo, hoy por hoy es una palabra conocida así como su significado que no es otro que "Bueno para nada".

Rokudenashi (ろくでなし), que significa algo así como "inútil", "holgazán" o "vago". Según se explica, la palabra rokudenashi proviene de roku (碌, "satisfactorio"), que expresado de forma negativa se puede decir como rokudemonai o rokudenashi ("no es útil", "no sirve para nada"), no sólo orientado a criticar la actitud pasiva de ciertos individuos, sino también a objetivos o planes. 

Y es que en esa época me consideraba de esa forma. Pensándolo bien, este blog tiene un nombre bastante personal.

Ya casi han pasado 10 años desde ese entonces y las cosas han cambiado mucho. Comprar mangas ya no es tan dificil como antes, el mercado es otro, el valor del dinero es otro, aunque siguen costando prácticamente lo mismo, 10 mil pesos por tomo (en promedio), se siente muy diferente gastarlos ahora que antes. Hace 10 años solo conocía una tienda que traía mangas en español, no habían intermediarios, no habian tiendas virtuales, no se podía comprar al extranjero y tampoco tenía tarjeta de crédito.

Recuerdo cual fue el primer manga de Clamp que compré. Se trata de Clamp Gakkuen Tanteidan de Editorial VID (México) y fue en un evento al que asití, alguien vendía los 3 tomos juntos a un muy buen precio, lo pensé bien poco y me lo traje. Aún está ahi en mi repisa. Con el pasar del tiempo esa editorial quebró, cerró y desapareció dejando varios títulos inconclusos, TRC y xxxHolic son el mejor ejemplo de ello.

Mi colección ha cambiado significativamente con el tiempo, pero fue ese el comienzo y de ahí ya no me pude detener. La foto bajo estas lineas es el mas claro testigo de ello; a la izquierda mi pequeña colección allá por Mayo del 2009 y a la derecha en Mayo del 2017, esa lista impresa la llevo en mi billetera desde el 2014 y me ha salvado en muchas ocasiones. Es la foto mas antigua que pude encontrar como para hacer la comparación.
Tengo también otros mangas de otros autores, pero ese estante tiene en su mayoría solo obras de Clamp, mangas y artbooks.



Así que no me digan que no se puede!! En mi caso, comencé bastante tarde coleccionando mangas, recién cuando pude tener un buen trabajo pude darme lujos como estos, viajar de una ciudad a otra para comprar 1 o 2 tomos a la vez, no mas, mi presupuesto no me lo permitía. Puedo considerarlo un verdadero lujo teniendo en cuenta que no vivo en la capital del país, ni siquiera en la capital de la región y para llegar a la Comiquería se debe tomar un bus/camión para hacer el trayecto de 50 mins app. Pero la constancia ha dado sus frutos y me encanta!! [Y digo "LA Comiquería" porque es la única que hay y ha habido en toda la región]

Como dije antes, las cosas han cambiado mucho en 10 años, hemos pasado por épocas muy buenas y otras bastante malas en las que prácticamente no ha habido actividad en el blog, porque, lamentablemente, querámoslo o no, la vida real muchas veces se interpone en nuestras aficiones no dejándonos el tiempo y/o energías suficientes, solo espero seguir por aquí y continuar alimentando este pequeño espacio.

Sé que quizás 500 entradas en casi 10 años no sea mucho, quizás a otros sitios les toma la mitad del tiempo o quizás menos, pero para es muy significativo y es un verdadero logro!

Mis queridos Clamp fans, los invito cordialmente a seguir pasando por aquí, a continuar disfrutando de las obras de clamp, sufriendo con su merchandising inalcanzable e inagotable, con sus hiatus eternos y con sus actualizaciones detenidas.

Si me preguntan que se nos viene en el horizonte. Pues, tenemos varias entrevistas en proceso de traducción, pretendemos seguir traduciendo y editando el manga de CCS CCA en la medida que se vaya publicando, al igual que xxxHolic Rei que esperamos salga pronto de su hiatus (otra vez), también queremos continuar con Combination y Code Geass, que sabemos dejamos abandonados.
Por ahí también nos han pedido que re-subamos algunos links caídos, y es que en realidad eso es algo complicado, hemos sufrido denuncias y ya nos han banneado el contenido completo eliminando las cuentas 3 veces, eso significa tener que resubir todo a otro host y son casi 15 gigas de material! Tarea titánica! Misma razón por la que en este blog no hay osts ni animes para descargar, el miedo constante a perderlo todo. Sin embargo, en algún momento lo haremos, no desesperéis.

Es todo por hoy.
Muchas gracias por llegar leyendo hasta aquí.

1 comentario:

  1. Muchas felicitaciones por la entrada número 500 y esos 10 años de vida del blog. 10 años da para mucho, tanto en un blog como en la vida real; historia aquí historia allá podemos aceptar que, por lo menos, tu afición por Clamp se ha mantenido, que no es poca cosa.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Adelante, con confianza, me gusta leer sus comentarios.