Clover asombró a sus seguidores con un novedoso diseño gráfico y su particular enfoque que evoca un mundo decadente.
La voz de Oruha descubre un mundo bellísimo a través de las letras profundas de sus canciones.
Esto es lo que creó el afán investigador de Clamp.
Queriamos expresar un ambiente decadente. Optamos por una familiaridad que trajese viejos recuerdos.
- ¿Podrian contarnos algunos detalles de la publicación de la serie?
Ohkawa: Kodansha nos propuso hacer una serie cuando dijo que iba a lanzar una nueva publicación para chicas que se llamaba Amie. Nos dijeron que iba a ser para un público de mayor edad que el de CardCaptor Sakura, que se estaba publicando en Nakayoshi, y el hecho de que Clover estuviese destinada a lectores mas adultos nos pareció la decision acertada. Antes de empezas, estuvimos un tiempo pensando en diferentes historias con los mismos personajes y Clover fue una de ellas. Todas tenían el mismo argumento: una chica que huye de la institución que la tiene bajo control. Sin embargo, en Clover, el elemento que provoca la huida era mucho mas duro y había mas suspense y acción que en ninguna otra. Podiamos dibujar una serie de estas características, pero pensamos que seria mejor darle un aire mas tierno, ya que era un shojo.
- En esa época estabais publicando a la vez X, Wish y Sakura. ¿No os resultó problemático?
- ¿De donde viene el título?
- Entonces el argumento estaba claro antes de empezar la serie ¿pasó lo mismo con el diseño de los personajes?
Ohkawa: No, los creamos cuando empezamos la serie. La Suu original, que tenía un caracter mucho mas inocente, acabó siendo una chica que transmite seriedad con su silencio. En lo referente al diseño, no quería que tuviese el pelo largo y por eso lo lleva corto. Queriamos que tuviera un aspecto ambiguo.
Mokona: Le cambiamos el peinado varias veces. Y eso que con el pelo corto no se pueden hacer muchas variaciones (risas). Sin embargo, el color lo teniamos decidido desde el principio. Es curioso.
Ohkawa: Escogimos el titulo de Clover porque queriamos transmitir la idea de un cierto parecido con un trebol blanco. Por esa razón tenia en mente a una protagonista con <>. Sin embargo era muy complicado plasmar esa idea (risas).
Nekoi: Tambien la dibujamos con el pelo muy corto.
Ohkawa: El pelo tan corto no queda para nada bien en un manga. Dimos con el diseño adecuado despues de muchos intentos fallidos.
Mokona: Le cambiamos el peinado varias veces. Y eso que con el pelo corto no se pueden hacer muchas variaciones (risas). Sin embargo, el color lo teniamos decidido desde el principio. Es curioso.
Ohkawa: Escogimos el titulo de Clover porque queriamos transmitir la idea de un cierto parecido con un trebol blanco. Por esa razón tenia en mente a una protagonista con <
Nekoi: Tambien la dibujamos con el pelo muy corto.
Ohkawa: El pelo tan corto no queda para nada bien en un manga. Dimos con el diseño adecuado despues de muchos intentos fallidos.
- ¿Que nos podeis contar sobre la parte gráfica?
Mokona: Todas las preocupaciones desaparecieron cuando tuvimos el diseño definitivo de Suu. El diseño de los personajes masculinos no nos dio demasiados problemas. Clover depende un poco del diseño del ambiente en el que transcurre. Para el diseño de los edificios, por ejemplo, decidimos inspirarnos en peliculas antiguas y darles un aire aleman o europeo.
Ohkawa: Queriamos expresar un ambiente decadente.Optamos por una familiaridad que trajese viejos recuerdos. Con el diseño de las alas queriamos evocar los mechas antiguos. Nos influyó mucho la película 1984. Mokona también se inspiró en varias películas y lo plasmó en la ambientación de la obra.
Mokona: Tambein utilizamos fotografías europeas antiguas, de fábricas alemanas y otras.
Ohkawa: Queriamos expresar un ambiente decadente.Optamos por una familiaridad que trajese viejos recuerdos. Con el diseño de las alas queriamos evocar los mechas antiguos. Nos influyó mucho la película 1984. Mokona también se inspiró en varias películas y lo plasmó en la ambientación de la obra.
Mokona: Tambein utilizamos fotografías europeas antiguas, de fábricas alemanas y otras.
- Clover tambien se caracteriza por su diseño gráfico. ¿Algun comentario en especial?
Igarashi: Cuando estuvo terminado el guión gráfico fuimos decidiendo el tamaño de las viñetas una por una. Eso sí que fue complicado (risas).
Ohkawa: No queríamos que Clover pareciera una serie de imágenes nostálgicas aisladas. Dimos preferencia al diseño por encima de todo lo demás, por eso las líneas de las viñetas son tan delgadas.
Mokona: El dibujo también fue especial.Para añadir tristeza al peinado de Suu empleamos papel de dibujo corriente, pero nos las vimosy nos las deseamos para recortar las tramas (risas).
- Para acabar, habeís publicado cuatro números de Clover ¿Para cuando la continuación?
Ja nê!!
Para ver mas entrevistas visita: Clamp Entrevistas
Todos los derechos reservados.
Solo usese como medio de difusion -
Prefiere adquirir el original.
Copyright : © by CLAMP
Para ver mas entrevistas visita: Clamp Entrevistas
Todos los derechos reservados.
Solo usese como medio de difusion -
Prefiere adquirir el original.
Copyright : © by CLAMP
mmm..de Clover no se mucho, asi que entiendo que aún esta en continuacion (?)....
ResponderEliminarlo que si me gusta es ver de donde han sacado toda la inspiración para realizar el manga *o*♥, me encantó saberlo, es tan inspirador como artista >w<...gracias por subir la entrevista :3
me duele mucho saber que series como esta no han podido darle el final que tenian pensado,
ResponderEliminarX, Clover, Gohow Drugus ...
oajlà algun dia puedan continuarlas T^T y terminarlas...
me encanta clover!!
ResponderEliminarespero y CLAMP cumpla su priomesa y lo acabe pronto ^_^ me encanta suu es tan linda!! =W= y su personalidad me encanta
muy buen manga uno de mis favoritos hasta el momento gracias por la entrada