Yoshiki Tanaka, autor de la novela Soryuden, escribe sobre las obras de Clamp como un lector más.
La primera obra de Clamp que cayó en mis manos fue El Ladrón de las Mil Caras ( 20 menso ni onegai!!). Estoy seguro de que fue esa serie, aunque no puedo recordar exactamente como fue que llegó a mis manos. Supongo que estaría dentro de alguna de las revistas que me solían enviar las editoriales. No recuerdo a ningún otro autor de ese ejemplar; fue Clamp la que más me impresionó. Tenía un aire dulce y a la vez preciosista, difícil de olvidar. Y lo mejor fue que finalmente no se titulase “Akeshi Tantei ni Onegai” (Un favor del detective Akeshi).
Yo pertenezco a una generación de la que ya entonces se decía que no leíamos, sin embargo todos estábamos dentro de algún "grupo"
Me he desviado del tema de que quería hablar. No quiero comentar la historia de Lupin, sino la del El Ladrón de las Mil Caras. Mil Caras fue creado por Rampo Edogawa y se convirtió en un personaje bastante famoso, aunque maltratado por multitud de series de televisión y películas baratas como “Lupin no mohou ni suina” (No es mas que una copia de Lupin) y “Akechi Kogoro no Hikitateyaku” (El complemento de Kogoro Akechi), donde fue degrado al punto de no ser mas que un mero acusica que se apunta los delitos de los criminales desmemoriados. De hecho, la mención de Kogoro Akechi, un detective solitario, no es casual; su reelaboración en Mil Caras, para mi, es inmejorable. Akechi se enfrenta solo a una serie de crímenes que en realidad no tienen nada que ver con él, de manera que el peso del protagonismo es algo así como "prestado"
El planteamiento de Mil Caras es más simplista, su motivo principal es un club de detectives juveniles. Por tanto, sus directrices se ciñen a las de este tipo de series: los chicos se encuentran con un misterio, aparece Kogoro Akechi para resolverlo, se descubre la verdadera identidad de Mil Caras, que se entrega a la policía. Puede haber muchas variaciones en el desarrollo de la historia, que suele ser una batalla personal entre el detective y el malo, pero el vencedor es Akechi.
Si estudiamos los personajes con atención, queda claro que Mil Caras es la encarnación de los sueños (por lo general de las pesadillas), mientras que Akechi encarna la realidad. El mensaje subliminal que queda al leer sus historias es "Muy bien, lo habéis entendido. Os parecía un problema enorme y lo he resuelto de la manera más sencilla, pero ya se acabó la hora de recreo. Ha llegado el momento de que volváis a la realidad
A lo largo de mis vacilantes pasos por el vasto mundo editorial, he visto como se atacaba a Clamp continuamente. Se las denominaba despectivamente D’Artagnan y los Tres Mosqueteros, por ejemplo, después de Mil Caras vino Club de Detectives CLAMP (Clamp Gakusei Tanteidan), una serie que estaba dentro de la expectativas de todos, es decir, que no representaba una inflexión importante. De haber seguido así, seguramente su carrera habría declinado. Pero entonces sacaron RG Veda (Seiden), serie que para muchos representa el auténtico debut de Clamp, y que logró que todos los que las habían denostado se tuvieran que tragar sus palabras. Crear un buen manga es parecido a cocinar un buen plato. La técnica es importante, pero no lo es todo. Se han de buscar buenos ingredientes y tener buen ojo para escogerlos. Para muchos ésta es la clave de éxito final. Por muy bueno que el Chef, si los ingredientes están caducados, lo más probable es que alguien se dé cuenta de que el plato no está tan bueno.
En el mundo del cómic pocos se han atrevido con la mitología, además siempre se han limitado a recurrir a la mitología occidental: Grecia y poco más. De Oriente, una región geográfica vastísima y rica en historias mitológicas, se ha explotado básicamente el concepto del Saiyuki (el "Viaje al Oeste"
RG Veda es una serie ambientada en un mundo cambiante, con personajes como Ashura, que aúnan fuerza y debilidad, luz y sombra, maldad, inocencia, y múltiples caras. Todo aderezado con criaturas monstruosas, fuego y violencia. El relato está extraído de las antiguas escrituras del la religión brahmán y Clamp, desde el principio, consiguen mantener el aire orientalizante que nos impide olvidar el origen del relato. Alguien puede argumentar que el éxito de RG Veda no es merecido, pues las autoras reelaboraron un tea ya existente. En mi opinión, la mayor muestra de maestría reside en que han sabido presentar un tema completamente nuevo. Además lo han utilizado como más para una reelaboración que, aunque se desvía bastante del relato original, no traiciona el espíritu original de la obra. No es de extrañar que RG Veda sea una de las creaciones de CLAMP que cuenta con más fans y que muchos de sus actuales seguidores se introdujeran en su universo artístico a través de esta serie. Parece que el buen ojo para elegir los ingredientes con los que confeccionar buenas historias ha sido constante que se ha repetido en obras posteriores de CLAMP, y que supone uno de los mayores alicientes que las animan a seguir en su proceso creativo. Muestra de ellos son sus series posteriores (en un orden un poco al azar): Tokyo Babylon, Luchadoras de Leyenda (Magic Knight Rayearth), Card Captor Sakura o X. Cabe destacar que, en la mayoría de estas series, el elemento oriental tiene mucho peso.
Me siento muy feliz de ser contemporáneo de CLAMP, de haber disfrutado de sus obras y de poder contribuir ahora a que se las conozca mejor. Cuando publiqué la novela Soryuden (
Tengo en mis manos, la novela en edición de bolsillo. Las guardas son obras de Clamp, la portada y la portadilla, también; hasta los dibujos en blanco y negro del interior también son de Clamp. Toda la serie de
Poco después de la publicación recibí una carta de un lector. Decía: "Me parece muy mal que se publiquen sus obras con ilustraciones de CLAMP. Ya tenia el libro de edición de lujo y ahora no me quedará mas remedio que comprarme la de bolsillo también"
El sucesor de Mil Caras, Akira Ijuin, sueña con un mar de farolillos para su pequeña amiga. Me parece una imagen muy representativa del arte creativo de CLAMP. Gracias a las misteriosas CLAMP, los lectores podemos esta noche sobrevolar un mar de luces, dentro de un sueño compuesto de imágenes dulces y preciosistas. Espero que gracias a ellas podamos seguir haciéndolo durante mucho tiempo.
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Ensayo transcrito integramete desde
Clamp no Kiseki nro 1.
wooo.. esto es una ODA a CLAMP, aunque hablando de obras de Clamp, la actual xxxholic, es muy llamativa y expresa con mayor intensidad lo que describe el ensayista (el preciosismo y las imagenes e influencia oriental). Otro titulo de ternura y mistisismo podria ser sakura card captor, kobato , x y tokio babylon...(cada uno distinto y parecido a la vez.
ResponderEliminarAún así necesito investigar mas sobre Clamp...
Nos vemos...
Bueno, pues la verdad yo siento que divagó demasiado, pero el último párrafo si me dejó muy convencida.
ResponderEliminarWow que interesante entrevista!
ResponderEliminarMe alegra haberla leido, me informa más sobre el amplio mundo de CLAMP. Y pensar que en un inicio dedujo que la popularidad de CLAMP haría que declinaran la oferta de realizar las ilustraciones, que bueno que a pesar de todo siguieron adelante. Me pregunto, ¿como habrán reaccionado ante el "si" de CLAMP? Yo hubiese gritado alegremente: ¡Viva! Después de todo, es CLAMP. Emociona pronunciar su nombre,imaginate que accedan a realizar las ilustraciones de tu novela. Yo me desmayo en el acto!